Actualidad

Alianza Galadtrans

El futuro del sector está en manos de las asociaciones

En el sector del transporte cohabitan distintas asociaciones, como los transitarios, consignatarios, transportistas, estibadores, etc., y en ninguno de los casos existe en la actualidad la obligación de estar afiliado por parte de las empresas. Es por ello que sorprende que no exista dicha condición de obligatoriedad cuando un colectivo se está beneficiando de una asociación y hay empresas que ni siquiera están afiliadas.

Las asociaciones del sector del transporte están reconocidas por las autoridades administrativas y en consecuencia, actúan de forma legal como interlocutores y representantes de las empresas. Se encargan de negociar resoluciones de conflictos, convenios, y todo aquello que necesite el sector. Y en cambio hay empresas que no están afiliadas, y tampoco participan en las reuniones ni en sus órganos de gestión.

Vicente de Angelis opina en El Mercantil que “es una situación ilógica e injusta y debería por tanto considerarse legislar para que de alguna manera todas las empresas tuviesen que estar afiliadas a su correspondiente asociación.” En esta misma línea, afirma que no entiende que todavía haya empresas que se cuestionen si es necesario o no estar asociados, sobre todo porque “directa o indirectamente, se benefician del trabajo que realizan las asociaciones en pro del sector (negociaciones con autoridades, convenios, fórums y formación, entre otros), pero sobre todo por respeto a los miembros de las juntas directivas, presidentes y los diferentes grupos de trabajo que de manera totalmente altruista aportan en cada asociación su conocimiento y valioso tiempo a la resolución de los problemas del día a día para que el sector siga avanzando.”

De Angelis mantiene que las asociaciones actuales no tienen nada que ver con las del siglo anterior, sino que han avanzado en positivo. Además añade que el desarrollo portuario de España no hubiera sido el mismo sin la presencia de las asociaciones. Es por ello que considera “justo que se reconozca esa labor y que todas las empresas las apoyen para que puedan seguir realizando su imprescindible labor. Nos va en ello nuestro futuro.”

Fuente: Transporte al día