Actualidad

Alianza Galadtrans

La normalidad vuelve a las carreteras catalanas tras una semana de cortes

Las carreteras catalanas han amanecido la mañana de este lunes con normalidad y sin ningún corte después de una semana de conocerse la sentencia del juicio del procés, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Desde el pasado martes, día después de la decisión del Tribunal Supremo, manifestantes han protagonizado diversos cortes en la red viaria, con algunos que duraron horas y otros, como en la AP-7 a la altura de la Jonquera (Girona), más de un día donde cientos de camiones y sus chóferes quedaron paralizados en unas ínfimas condiciones, ante el descontrol y pasividad de las fuerzas de seguridad catalanas.

Además, la del domingo fue la primera jornada en Barcelona sin altercados desde que se publicó la sentencia del 1-O, día en que la principal concentración tuvo lugar ante la Jefatura de Policía, donde por la noche se congregaron miles de personas desde las 21.15 hasta las 23.000.

Pese a que la normalidad ha vuelto a la circulación en Cataluña, los datos causados al sector del transporte por carretera, a sus trabajadores y a sus empresas, todavía se siguen calculando. Unos costes, tanto personales como económicos que volverán a recaer sobre los trabajadores del sector y sus empresas.

Pese a ello, otro factor podría afectar al transporte por carretera en los próximos días, la situación meteorológica. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de mañana, lunes, precipitaciones “muy fuertes y persistentes” que afectarán la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares.

El aviso especial de fenómenos adversos, remitido por la Aemet, que tiene un grado de probabilidad alto, superior al 60 %, comienza el lunes 21 de septiembre y se prolonga hasta el jueves 24.

La Aemet prevé que durante la noche del lunes al martes, una DANA (depresión aislada en niveles altos) se sitúe sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea.

Esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie), que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes y el miércoles por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular.

Como consecuencia de la evolución descrita, indica el aviso, se esperan “precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares“. Las precipitaciones “podrían llegar a ser torrenciales” durante el martes 22 en puntos del litoral catalán y norte de la Comunidad Valenciana. El miércoles 23, “la zona más probable de precipitaciones más intensas” corresponde al nordeste de Cataluña y también a puntos del área cantábrica.

Fuente: Transporte al día