Actualidad

Alianza Galadtrans

Los cargadores incumplen de manera reiterativa los plazos de pago a transportistas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) realiza mes a mes un seguimiento de los plazos de pago a transportistas y nuevamente en septiembre los datos arrojan que los os cargadores incumplen de manera reiterativa los plazos de pago.

Desde 2012 FENADISMER analiza cada mes la evolución de los periodos de pago por parte de los cargadores a los transportitas y nos hay mes que nos encontremos con una cifra que se acerque a lo que marca la ley, los 60 días. De manera extraordinaria ha bajado de los 80 días aunque lo habitual en lo contrario.

Ante esta situación son muchos los transportistas que están financiando en parte el pago de estos servicios dado que no se cumple la ley de pago impuesta y se sobrepasan los límites establecidos. Esto repercute en la rentabilidad de las empresas de transporte por carretera y en ende, en los pagos a sus trabajadores, que en muchas ocasiones pueden retrasarse por la falta de liquidez.

De nuevo en septiembre el plazo medio de pago se ha situado en 80 días, 20 más de lo que establece la ley y con diversas formas de pago, que en ocasiones obligan a los transportistas a negociar un anticipo con la consiguiente reducción de liquidez debido a las comisiones bancarias.

Estos son los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) y publicados en su página web al respecto del mes de septiembre:

Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es en primer lugar del la transferencia (43%), seguido del confirming (42%), del pagaré (14%) y el cheque (0´45%).

Plazos de pago: el 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, habiéndose producido una disminución respecto al mes anterior en el grado de incumplimiento de los plazos de pago, ya que se situó en 80 días de media en Agosto, frente a los 81 días de media en el mes anterior. Durante el año 2018, el plazo medio de pago anual se situó en 80 días de media.

Una situación que refleja perfectamente el malestar de los transportistas respecto a la relación financiera con los cargadores que de manera impune siguen incumpliendo los plazos de pago. 

Fuente: transporte al día.