Actualidad

Alianza Galadtrans

Nuevas normas para mejorar la seguridad vial del transporte en Europa

La Comisión Europea ha aprobado una serie de nuevas reglas para promover cuanto antes la inserción de los sistemas cooperativos de transporte inteligente (C-ITS) en las vías europeas. Esta nueva tecnología permitirá la comunicación entre vehículos, con la infraestructura de la vía en cuestión y con otros usuarios, en relación a situaciones peligrosas, obras viales y la sincronización de los semáforos.

Según ha informado el medio Transporte Profesional, estas posibilidades harán más seguro el transporte por carretera, a la vez que más limpio y eficiente. Estas nuevas normas siguen el camino de las propuestas sobre movilidad limpia de la Comisión Juncker. Esto significa avanzar y modernizar la movilidad en Europa, buscando conseguir la neutralidad climática para la segunda mitad del siglo XXI, además de acercarse al objetivo de la Unión Europea de cero muertes y lesiones graves en 2015

Uno de los objetivos principales de la nueva normativa será la interoperabilidad entre los diferentes sistemas utilizados. Para ello, dichas especificaciones disponen los requisitos mínimos legales para garantizarla. Esto hará posible que todas las estaciones equipadas con los nuevos sistemas intercambien mensajes con cualquier otra estación, de forma segura y en una red abierta.

Con todo esto, la Unión Europea espera que la conectividad digital entre vehículos, y entre éstos y la infraestructura de transporte, mejore la seguridad vial significativamente; así como la eficiencia del tráfico y la comodidad de conducción, ya que los nuevos sistemas ayudarán al conductor a tomar decisiones más precisas y amoldarse a la situación del tráfico.

Fuente: Transporte al día